Trovadoras del Amor

Buscar y encontrar. Este disco es el resultado de una búsqueda y de un encuentro. El encuentro con el tesoro de la vida, escondida en un grupo de mujeres valientes, libres, independientes, olvidadas y silenciadas durante mucho tiempo.

Entre los siglos XII al XV, en el centro de Europa, un grupo de mujeres deciden adoptar un estilo de vida basado en la mística y el compromiso social con los más pobres. Son las Beguinas. Mujeres libres, de un estrato social amplio, que fomentan la cultura y que rompen con todo formalismo establecido para relacionarse con la transcendencia desde lo más profundo de su ser.

Desafiaron todo poder religioso, político, civil, social y familiar. No se casaron porque no querían renunciar a su libertad, tampoco fundaron ninguna orden religiosa, aunque vivían en comunidad. Simplemente soñaron una manera distinta de vivir la vida, desde la fuente de donde mana todo y se pusieron manos a la obra. Llegaron a ser mas de 200.000. Muchas de ellas fueron perseguidas y vistas con recelo por las autoridades.  Algunas incluso llegaron a morir en la hoguera, por la locura de atreverse a ser ellas mismas y vivir en el Amor.

Dedicaban el día a la contemplación, al estudio, a la creación artística, al crecimiento intelectual y espiritual, a la atención y cuidado de enfermos, moribundos, ancianos, pobres… Se ocupaban de lo que nadie quería, de los que no cuentan en la sociedad. Compartían su arte y sabiduría. Desarrollaron la ciencia, escribieron libros científicos, de poemas, literatura, tratados musicales, compusieron canciones. Y lo más importante: hicieron de su vida un canto de amor.

También incluimos aquí, a otras mujeres que no llegaron a pertenecer al movimiento de las beguinas, pero que compartieron con ellas la misma forma de pensar, actuar y de vivir.  Mujeres de distintas religiones (islam, cristianismo), de distintos lugares (oriente y occidente) y de distintos tiempos (siglo VIII -siglo XVII), pero unidas por la misma corriente subterránea de la vida que nos traspasa.

Hemos convertido en música sus poemas, sus vivencias, sus pensamientos, sus obras y las hemos adaptado al lenguaje del siglo XXI, para darlo a conocer, porque un tesoro tan grande no puede seguir permaneciendo oculto.

Queremos que este disco sea un homenaje a todas ellas, injustamente olvidadas por la historia, que se hace eco de las grandes hazañas guerreras de los hombres y no de las calladas revoluciones de amor de las mujeres, grandes y auténticas desde lo pequeño. Que este homenaje se haga extensivo también a todas las “beguinas” de nuestros días, mujeres que desde una vida sencilla y cotidiana son capaces de mantener viva la esencia de la vida, la esperanza, la sociedad, de empujar la historia hacia adelante. Que su ejemplo avive en nosotros esa llama interior, desapercibida tantas veces en medio de los trajines y avatares diarios y nos impulse a ser como ellas Trovadoras Del Amor.

Prado Pérez de Madrid

Luis Pérez Duque